Nombre y apellidos: Juan Manuel Molina López

e-mail: 

Categoría profesional: Médico

Título provisional de la tesis

Desarrollo y optimización de una Neuroprótesis Visual para sujetos ciegos basada en microelectrodos intracorticales

Resumen

La propuesta de investigación consiste en la implantación de microelectrodos a nivel de la parte del cerebro que se encarga de procesar la información visual, la corteza occipital. Esta línea de trabajo se basa en el hallazgo de que la estimulación eléctrica de la corteza occipital desencadena la percepción subjetiva de destellos de luz denominados fosfenos. En este sentido hay que destacar los trabajos en los que, sujetos que habían permanecido ciegos durante largo tiempo, fueron capaces de leer caracteres Braille utilizando un sistema de electrodos incluso más rápido de lo que lo hacían a través del tacto. Sin embargo los resultados posteriores de estos grupos pusieron de manifiesto que una neuroprótesis basada en la estimulación cortical mediante electrodos superficiales, tiene una utilidad limitada, debido diferentes factores.

Una aproximación más eficaz, que permite la activación de neuronas con un mayor grado de especificidad espacial y menores niveles de corriente, es la utilización de electrodos intracorticales. Desafortunadamente los primeros electrodos no fueron diseñados para su uso crónico por lo que algunas de sus conexiones se rompían en los primeros días del experimento. En cualquier caso, todas las investigaciones sugieren que un sistema de electrodos múltiples, insertado en los lugares apropiados del sistema visual, es capaz de inducir la percepción subjetiva de fosfenos, y podría ser utilizado para proporcionar una visión limitada pero útil a un gran número de personas ciegas

De forma resumida, el campo visual situado enfrente del sujeto será codificado por una retina artificial bioinspirada, capaz de captar y procesar la información visual de una forma similar a como lo hace la retina humana. Las sen¿ales procedentes de este dispositivo serán procesadas por un dispositivo externo y transformadas en trenes de impulsos eléctricos optimizados para estimular las neuronas de la corteza visual.

Director/a: Eduardo Fernández Jover