Título provisional de la tesis

Asociación de carga anticolinérgica y contactos con el sistema sanitario derivados de efectos adversos en pacientes mayores de 75 años.

Resumen

Los fármacos con efecto anticolinérgico bloquean los receptores de acetilcolina a nivel central o a nivel periférico. Este efecto puede ser un efecto terapéutico intencionado o un efecto adverso no deseado. Los efectos adversos que pueden producir incluyen: boca seca, retención urinaria, estreñimiento, déficit cognitivo y pérdida de capacidad funcional para realizar actividades diarias[i]. Estos efectos son especialmente problemáticos en pacientes ancianos por los cambios producidos en la farmacocinética y la farmacodinámica, y en presencia de polifarmacia, pluripatología y fragilidad. En ocasiones, los efectos adversos no son fácilmente identificables y se confunden con nuevas enfermedades que derivan en la prescripción de un nuevo fármaco, iniciándose lo que se conoce como “cascada terapéutica”[ii].

La carga anticolinérgica (CA) se define como el efecto acumulativo de tomar uno o más medicamentos que pueden desarrollar efectos anticolinérgicos adversos[iii]. Su cuantificación es esencial en pacientes de edad avanzada para evaluar el riesgo anticolinérgico y adoptar las medidas necesarias para reducirlo. Existen varias escalas que han sido diseñadas para cuantificar la carga anticolinérgica [iv]. Duran et al. propusieron un consenso basado en la revisión sistemática de siete escalas validadas y clasificaron los medicamentos con carga anticolinérgica en dos subgrupos: alta potencia y baja potencia, asignándoles una puntuación de 2 y 1 respectivamente. Una puntuación total mayor o igual a 3 se asume como riesgo de efectos anticolinérgicos relevantes para el paciente.

En personas de edad avanzada, están considerados fármacos potencialmente inapropiados según los criterios de Beers[v] y son criterio STOPP en diversas situaciones de riesgo (demencia, estreñimiento crónico, etc.), así como el uso concomitante de dos o más fármacos anticolinérgicos[vi] Se recomienda evitar o minimizar el uso de fármacos anticolinérgicos y sobre todo su administración concomitante; prescribirlos para una indicación clara y precisa, a dosis bajas, durante el menor tiempo posible y priorizar los de actividad baja.

Se plantea como objetivo estimar la prevalencia de pacientes con carga anticolinérgica igual o superior a 3 que derivan en efectos adversos.

Director: Manuel Sánchez Molla

Co-Director : Andrés Navarro Ruiz